jueves, 15 de mayo de 2008

Vampiros en Avilés


Del 2 al 14 de septiembre de 1997 se celebran las II Jornadas de Comic “Nemo 97” de la villa de Avilés.
Dado que alguno de mis originales de la serie "El Baile del Vampiro" (cuyo número 4 salió a la venta esa misma semana) formarían parte de la exposición colectiva de la “Línea Laberinto”, y que mi amigo Javi Rodríguez me ofreció amablemente alojarme en su casa decidí pagarme un billete de tren hasta Gijón .

El viaje fue agotador (creo recordar que, desde Albacete, fueron mas de siete horas) pero mereció la pena.
Aquello era un salón con identidad propia. Un salón distinto. Completamente alejado del concepto del Saló del Comic de Barcelona.
El ambiente era totalmente distendido y los autores estaban al alcance de la mano. Parecía como si los organizadores del evento hubieran querido organizar un salón pensando de la manera en que lo harían los fans de los tebeos que normalmente van a ese tipo de convenciones.
La lista de invitados extranjeros (americanos, sobre todo) en Aviles siempre ha sido envidiable. Tanto que un año, incluso, algún crítico avispado señaló que la única posibilidad de superarse a sí mismos que iban a tener en aviles, a partir de cierto año, pasaba, inevitablemente, por resucitar a Alex Raymond y Jack Kirby.

Mi amigo javi Rodriguez me acogió en la casa que compartía con su novia. Mi antiguo compañero de piso en Barcelona, Javier Pulido se alojaba con Marcos Martín en casa de Germán García.
Uno de los recuerdos mas gratos que tengo de aquel viaje fué cuando, para desplazarnos de Gijón a Avilés, lo hicimos en un antiguo escarabajo conducido por Igor Medio.
El paisaje asturiano, la buena conversación y la personalidad del propio coche hicieron que ese pequeño trayecto fuera una verdadera delicia.

Naturalmente de allí también salieron amigos. Jorge Iván, Rebollo, Garrés... Acordé con unos chavales, que acababan de fundar una pequeña editorial de comic-books (“Alien Graphic Company”) que les haría una portada a color para una revista de información que habían comenzado a editar.

La teneis arriba, en la imagen.

Lo que teneis debajo es una curiosidad para fetichistas. Se trata de la hojita del catálogo de las jornadas con dibujitos de los amigos que había por allí. Podeis ver algún burrapato mío (que me autodediqué "con todo mi cariño") una Love Gun de Javi Rodriguez, un Mentat de Pulido, un Hulk de Marcos Martín, un Full-Hero de Setentaiocho, una calavera de Garrés, un Rebollo de Rebollo, un emotivo retrato que me hizo Igor Medio al lado de su personaje Little Memo, otro retrato de Chaves y una Tess Tinieblas vampírica que no tiene desperdicio.

La verdad es que aquel salón fué algo muy especial y, seguramente, nunca lo olvidaré.

No hay comentarios: